Narra la historia de una familia italiana desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, recorriendo durante casi cuatro décadas todo el panorama sociopolítico de la historia de Italia.
Crítica
Puntuación del crítico: 9
Dividida en dos partes de tres horas cada una, el italiano Marco Tullio Giordana se revela en esta película como un magnífico cronista de las últimas décadas de su país, como ya hiciera Bertollucci con las primeras décadas del siglo XX en la inolvidable ‘Novecento’.
Pese a su mencionada duración, esta prodigiosa y emocionante película, especialmente su segunda parte, no cansa en ningún momento debido al gran interés que despiertan los personajes y los hechos narrados. Cuando se acaban de ver las dos partes, son como parte de tu familia y sigues teniéndolos en tu cabeza, con verdadero cariño.
Los acontecimientos que se analizan son muchos de los que han obsesionado a los italianos en muchas de sus películas, como el terrorismo de las brigadas Rojas en los 70, el mayo del 68 y sus revueltas estudiantiles... todo ello desde la perspectiva de dos hermanos muy diferentes y sus respectivas relaciones sentimentales y familiares.
El reparto hace creaciones sublimes de sus personajes, y el nivel de emotividad de los diálogos y las situaciones vividas por ellos va en aumento conforme nos acercamos a los últimos años, que corresponden a la actualidad. Como dice el sobrino de uno de los principales personajes, en una carta que le escribe desde Noruega, que su tío también visitó en su juventud: “Todo es absolutamente hermoso”.
Enrique Marqués
Ficha de Película enviada por Henry Lozone el 16 de Mayo de 2005